top of page
Buscar
  • 20160711

LENNY, UN INSTRUMENTAL QUE HABLA

Actualizado: 28 nov 2018

Hoy les traigo un analisis musical de los aspectos musicales más importantes de Stevie Ray Vaughan, en una de sus más emblemáticas canciones: Lenny. Esta canción, que la denominó en nombre de su esposa, presentan un despliegue de habilidades que solamente alguien con mucha práctica musical lo lograría.





Toda la canción presenta uso de Uni-Vibe, un efecto en la guitarra que da un contexto  armónico, como el de un cielo, en palabras propias se le podría denominar como un "sonido cristalino". El uso del tremolo se convierte indispensable en la introducción de la canción, le da una sensación de vibración los tres acordes que presenta en un inicio.  La misma posición del trémolo genera una facilidad para que Stevie pueda usarlo. Esta se encuentra en la parte superior del puente de la guitarra y no en la parte inferior como usualmente lo esta.





Un segundo aspecto que se escucha es el uso  de dos escalas; como es sabido por regla general, en el blues y el rock, en su mayoría, utiliza las escalas pentatonicas, por ello, tambien la canción  presenta el uso de estas; en el riff principal y los solos. Las escalas pentatonicas de Mi mayor y Mi menor, se hacen presentes en cuatro secciones de la canción. Hasta el minuto 1:20 todo esta construido en la escala de Mi mayor, pero después Stevie apuesta por la tonalidad de Mi menor, para introducir el blues en el sencillo. Sin embargo, no se pierde la tonalidad principal que es la Mi mayor; esto mismo se nota en el minuto 2:20, en el que retorna al lick y escala principal. 





Luego un poco más de la mitad vuelve a dar la misma circulo, para finalmente culminar en el riff principal.

Lenny a diferencia de otras canciones de Stevie, mantiene un ritmo lento, caracteristica que no es usual en él; pero por ser un instrumental dedicado a su esposa, se comprende la velocidad. Un ritmo lento le da más sentimiento a la lineas de la guitarra, haciendo que el instrumento tome lugar en vez de la voz. Con respecto al sentimiento, los golpes con su plumilla que da Stevie a la guitarra son bruscos, esta es una característica que representa mucho su estilo, pero por el mismo propósito de la canción estos golpes son menos agresivos. Si la comparamos con canciones como Pride and Joy, Cold Shot o Voodoo Child, se puede ver una diferencia. Otro punto acerca del sentimiento al tocar, es que la gran mayoría de los guitarristas que apuestan por el blues, suelen poner mucho empeño por transmitir emociones con sus frases y "Lenny" es ejemplo de ello.





Sin duda, Stevie poseía una gracia para transmitir lo que siente, sin necesidad de usar palabras. Y es que ese mismo legado se tiene hasta hoy en día en que tanto la expresividad vocal como instrumental están a la par.


124 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page